Tutoriales

Para ver las cajas de codigo es necesario tener javascript activado.

Los ejemplos estan en formato .zip y rar, que pueden ser abierto con la ultima versión del winrar, winzip o el explorador de windows para el caso de los zip. Para compilar los ejemplos es necesario el Visual Studio 2005-2008, Visual Studio Express 2005-2008 y tener instalado el plataform SDK de windows (necesita instalación por aparte en VC Express 2005).

Tutoriales de Programacion.

Tutoriales Colisiones:

Tutorial Colisiones 1
Algoritmos Basicos de Colisiones para Videojuegos Este tutorial muestra algunos algoritmos de punto adentro, básicos para empezar el tratamiento de colisiones en videojuegos, dando en cada caso una implementación del algoritmo en c++ y OpenGL.

 


Algoritmos de colisiones para bounding
Este tutorial continúa mostrando diferentes algoritmos para la detección de colisiones, especialmente los orientados a figuras límite (bounding) para el caso de rectángulos y círculos alineados con los ejes.

 

 

Tutoriales OpenGL:

http://black-byte.com/tutorial/primeros-pasos-en-opengl/Primeros pasos en OpenGL

Este tutorial cubre los primeros conceptos previos a la creación de aplicaciones con OpenGL y en general a la creación de contenido 3d. ¿Que es OpenGL? , sistemas coordenados, mapeo y proyección son los temas que abarca.

 

 

http://black-byte.com/tutorial/hola-mundo-3d-en-opengl/Hola Mundo 3d en OpenGL

Este tutorial aborda la creación una aplicación simple en OpenGL de dos formas diferentes, a través de las librerías aux y glut. Como ejemplos estilo“Hola Mundo” están orientadas a mostrar en pantalla aplicaciones simples de OpenGL

 

 

http://black-byte.com/tutorial/hola-complicado-mundo-opengl-win32/Hola Complicado Mundo OpenGL-Win32

Este tutorial aborda la creación de una ventana en Windows con un contexto gráfico OpenGL, pero a diferencia de los tutoriales basados en GLUT o AUX, esta aplicación se desarrollará a partir de las librerías de Windows, haciendo todo “manualmente”

 

 

http://black-byte.com/tutorial/tipos-de-datos-convenciones-y-estados-en-opengl/Tipos de Datos, Convenciones y Estados en OpenGL

Este tutorial hace un breve repaso de tres conceptos importantes en la realización de aplicaciones con OpenGL, las convenciones del API, los tipos de datos manejados por este y los estados, con los cuales se controla gran parte del proceso de render.

 

 

http://black-byte.com/tutorial/primitivas-en-opengl/Primitivas en OpenGL

Este tutorial cubre el manejo de primitivas en OpenGL, fundamental a la hora de realizar cualquier tipo de aplicación 3d, ya que con estas (especialmente los triángulos) es que se representan los objetos 3d en los videojuegos.

 

 

http://black-byte.com/tutorial/bases-de-animacion-en-opengl/Bases de Animación en OpenGL

Este tutorial muestra las bases necesarias para crear animaciones simples en OpenGL, incluyendo los conceptos de doble buffer, la coordinación de frames por tiempo y pasos. Al igual que en los anteriores tutoriales se dará un ejemplo aplicativo, aunque en este caso está hecho en Visual C++ Express.

 

 

Screen TransformacionesTransformaciones en OpenGL

Se exploran las diferentes transformaciones en OpenGL, especialmente las que son utilizadas a la hora de modificar el aspecto de la proyección (ortográfico o perspectiva) y las que afectan los objetos o transformaciones de ModelView ( rotar, trasladar y escalar).

 

 

Screen SuperficiesSuperfices e Iluminación en OpenGL

Este tutorial muestra el uso de la iluminación “clásica” en OpenGL (fixed function pipeline) y de la asignación de materiales (color materials) a las superficies.Aún no se tocará el tema de texturas ni de per-pixel lighting que espero revisar en tutoriales posteriores.

 

 

TexturasTexturas en OpenGL

Este tutorial agrega un elemento con el que se podría dar por terminado la especificación clásica de OpenGL, se trata de texturas, un tema que acompaña aun desde sus origines 2d a los gráficos por computadora. Para el caso de este tutorial se mostraran las diferentes propiedades y funcionalidades asociadas al manejo de texturas en OpenGL.

 

 

 

Tutoriales Irrlicht

 

Tutorial Irrlicht 1
Comenzando Irrlicht Irrlicht es un motor que aunque no ofrece las prestaciones superiores de Ogre, Torque o de otros motores comerciales, es de fácil uso y por tanto un buen punto de partida para empezar a trabajar. Este tutorial muestra lo básico para realizar cualquier aplicación con este SDK.