Visual Studio 2010

vs2010

Con un ciclo de desarrollo mas corto (2002-2005-2008-2010?) Microsoft ya tiene una versión Beta en MSDN del Visual Studio 2010 (nombre de desarrollo Hawaii)   la cual ya estoy utilizando, aunque debido a que todavía tiene un buen numero de problemas no se debería usar en desarrollo (de hecho lo tengo instalado en Windows 7 RC1 así que la cosa es totalmente de pruebas).

Algunas de las nuevas caracteristicas que se esperan del nuevo entorno de desarrollo son:

  • La nueva versión tiene una renovación de UI, todo ha sido escrito sobre Windows Presentation Foundation para adaptarse al entorno de ventanas de Windows Vista y 7, también se ha hecho una limpieza a los menus, paneles y demás con el fin de ganar simplicidad (ver screenshots al final).
  • Incluye los “clásicos” Visual C++, Visual C#, Visual Basic, Web Developer, Microsoft SQL y ahora F#
  • F# ahora disponible con el paquete de instalación (anteriormente se conseguía por separado). Este exótico lenguaje que está promocionando Microsoft es la mezcla entre un lenguaje orientado a objetos bajo el paradigma imperativo (los clásicos C++, C#, Java, Ruby, Phyton, PHP)  con la programacion funcional (Haskell , Ocaml, Erlang, Mozart y otros lenguajes funcionan bajo este ultimo paradigma)
  • Mejoras en el Team System con el fin de conseguir un trabajo mas fluido y colaborativo.  Ahora incluye el módulo Architecture Explorer para compatir diagramas al estilo sandbox y una forma mas directa de pasar de la fase de recogida de datos y modelado a la fase de implementación (Test Impact Analyses).
  • Entorno orientado a programación paralela. Inevitable con el advenimiento de los N core para los desktop, ahora Visual Studio incluye debuggers especializados para programación paralela, librerías y addons a los lenguajes (como calculo lambda directo en c++) para adaptarse al cambio.
  • Mejoras para el desarrollo Cloud a través de Windows Azure.
  • Orientado hacia las ultimas versiones de Windows (Vista, 2008 y 7).
  • Como siempre se esperan mejoras y cambios de version en los  .net framework, silverlight, IntelliSense, Office Develop y todos los adicionales con que viene el Visual Studio.
  • Algunas otras mejoras menores o que no he tenido tiempo de revizar .

El beta en teoría tiene un ciclo de prueba de algo mas de 300 dias,  por lo que no será necesario registrarlo ni nada parecido en ese periodo, aún así no se puede utilizar en aplicaciones comerciales. Probablemente el producto ya esté liberado antes de un año (y si un RC sale antes pues queda de mas el beta).

La descarga (1.13GB completa y algo menos por instalacion web)  está disponible en el sitio de Visual Studio 2010 , no solo para MSDN suscribers, sino para público en general

Compartir esta entrada

DiggReddit
  • sorenso

    mmm, me lo descargue, cual es la clave?

  • http://black-byte.com/ jotatsu

    clave? el Visual Studio 2010 beta no requiere clave.