Unity Game Engine

Unity es uno de esos engines que ha logrado algo mas que “sobrevivir”  a los recientes destapes de motores que usualmente costaban cifras secretas (montañas de dinero), lease UDK y CryEngine. Aún así esta engine se ha adaptado al modelo freemium de engines y para PC ofrece una versión gratuita con unas características que en teoría deberían alcanzar para una amplia gama de desarrollos. Aún así si quiere ahorrar tiempo y agregar factor “wow” se puede comprar la versión comercial que tiene características mas avanzadas incluidas en el motor/editor. A Unity lo conocí gracias a haber visto personas como Drekers aprender del motor y empezar a sacar demos con este mas rápido contra la curva de aprendizaje de un motor tan complejo como UDK.

Algunas de las características de Unity son:

  • Motor de física, colisiones y simulación de cuerpo rígido.
  • Path finding y crowd simulation (Pro)
  • Level of Detail (Pro)
  • Filtros de audio y streaming de video (Pro)
  • Networking con Raknet
  • Shaders, mapas de iluminación, batching, terrenos.
  • HDR, tonemapping, ambient oclussion, sombras en tiempo real, defered rendering (Pro)
  • Editor con casi todos los plugins.
  • Profiler y el API de acceso a los assets (Pro)

De entrada pareciera que la versión normal tiene muchas limitaciones comparada por ejemplo contra un UDK que no tiene diferenciación Free – Pro, pero que siempre tiene la tajada detrás no importa lo que se haga, pero Unity tiene la ventaja de que son directos con el precio: Versión normal es gratis, Pro es $1500 USD y si ya quieres versión para iOs o Android sale entre $400 y $1500 USD mas el costo de la Pro.  Los únicos costos que no revelan son el licenciamiento de código y la versión de Wii, pero una vez adquirida la licencia los productos son del creador y no hay que pagar royalties siempre que se le saque una ganancia económica.

A pesar de que ya existe el Cryengine y el UDK , motores de videojuegos como Unity siguen teniendo oportunidad en el mercado por el modelo Freemium, porque siguen actualizando tecnología y la compatibilidad de plataforma. ShadowGun, el juego para Android es una muestra importante de que la carencia de UDK y de Cryengine en el espacio móvil (especialmente en Android)  deja espacio para que otras compañias compitan.

 

Compartir esta entrada

DiggReddit