Stellarium

stellarium

Esta entrada es algo fuera del blog, pero vale la pena aprovechar que este es el año internacional de la astronomía. Stellarium es un software open source que permite renderizar el cielo al estilo planetario con el fin de poder apreciar las estrellas, luna, planetas, constalacion y algunas otras .

El programa puede ser usado por astrónomos aficionados, como herramienta de enseñanza o simplemente como guia para observar los cielos nocturnos a simple vista (si la contaminación lumínica citadina lo permite claro).

El programa es lo suficientemente intuitivo como para ajustar el cielo nocturno correspondiente al sitio donde se encuentra, pero al mismo tiempo lo suficientemente poderoso como para adelantar y atrasar el “reloj” de los cielos a unos cuantos miles de años atras y adelante. Así mismo permite simular la atmósfera, un paisaje para identificar el horizonte, ajustes de la contaminación lumínica, zoom, modo nocturno  y algunos otras pequeñas características.

Stellarium se puede descargar en http://www.stellarium.org/es/ , disponible para windows, linux y Mac Os.

Compartir esta entrada

DiggReddit
  • http://josezanni.com josepzin

    Un programa muy interesante, una pena que al vivir en casi cualquier lugar que no sea el medio del campo, las estrellas “brillan” por su ausencia… :(