Richard Garriott's Tabula Rasa

Tabula Rasa es un MMO ambientado en un universo de ciencia ficción en donde la humanidad se ha encontrado con una raza de típicos alienígenas que van de mundo en mundo destruyendo todo a su paso con super-tecnología a la mano y demás. Por supuesto si todos los humanos mueren no hay historia que contar, así que algunos pocos logran escapar gracias al (eficiente?) gobierno. Desde ese momento los pocos humanos que quedan sobreviven para enfrentarse a los Bane ( los enemigos) y descubren aliados y poderes desconocidos (logos).

Tabula Rasa es una ligera variación a la ya tan trillada temática de elfos, orcos y magia que ha sido explotada un sinnumero de ocasiones por compañias occidentales y orientales.  El juego va de la mano del “insigne” y ahora turista espacial Richar Garriott (de ahí el nombre completo), aunque por supuesto al nivel que se encuentra este personaje de seguro ha sido simplemente el que presta el nombre para subir la comercialidad del juego.

En cuanto a la mecánica del juego este trata de enfocarse en la acción, por lo que los controles son el típico WASD con mira de mouse y un teclado lleno de shortcuts. La cámara es tercera persona, aunque para algunas armas y posiciones se puede pasar a la primera persona con el fin de tener una mejor mira. Los gráficos no estan nada mal, considerando que es un MMO y que lleva cerca un año de haber sido lanzado.

Algunas características del juego son:

• Sistema de carreras. Son las clases del juego, divididas en 4 Tiers (niveles) y organizadas en forma de arbol. Van desde el recluta plano hasta los especialistas como el guardian, francotirador, ingeniero y exobiologista. El arbol no es muy extenso, cuenta con 14 especializaciones que solo empiezan a notarse en los niveles altos.
  • Clonación. Este es un elemento bastante interesante del juego, ya que permite generar una copia de nivel y atributos del personaje actual. Por supuesto la cantidad de copias que se pueden hacer está limitada y las copias no poseen equipos o dinero. El objetivo de este sistema es permitir el usuario cambiar de rama de especialidad y explorar otras características del juego sin tener que iniciar este de nuevo.
  • Logos. Representan los poderes que algunos humanos han adquirido al encontrarse con su historia alienígena. Al nivel de mecánicas algunos constituyen los poderes a los que tiene acceso el jugador, otros son aumentos en las estadísticas del personaje y otros simplemente parte de la historia (puntos de quest por ejemplo).
  • Sistema de Craft. Que juego actualmente no tiene algo por el estilo?. Muy pocos creo. La rama de los ingenieros es la que mas acceso tiene a esta característica que permite crear armas, armaduras, suministros y algunos items de difícil consecución en el juego.
  • Mundo (o universo). Esta dividido en planetas que a su vez están divididos en zonas, dentro de cada zona se encuentran los quest para una cierta franja de niveles. Cada zona tiene algunos calabozos instanciados con limites mínimos de entrada (los limites son prácticos porque cualquiera puede “intentar”) y algunas bases que pueden ser tomadas por las oleadas de Bane que genera la máquina. Por ahora solo existen 2 planetas Arieki y Foreas.
  • Habilidades. Varían de acuerdo a la profesión, pero generalmente hay de tipo ofensivo, defensivo, evasivo (camuflaje y carrera por ejemplo) y de soporte. Algunas habilidades son proveidas por logos y otras on producto de la tecnología adquirida de los alienígenas.

A diferencia de todos los otros juegos a los que he hecho reseña, Tabula Rasa es un juego P2P, la caja vale alrededor de $10 y la mensualidad de $15. Por supuesto hay disponible un trial de 15 dias a través del cual se llevo a cabo esta reseña. Sin duda un juego solo para los apasionados del sci-fi, indispensable probar el trial antes de comprar, no solo para probar las características del juego, sino para detectar que tanto poder gráfico consume y si la latencia al servidor es buena para jugar.

Tamaño del Cliente:1.8 Gb.

* Procesador: 2.5 Ghz
* Sistema: Windows 2000/Xp