OpenGL SuperBible 5th Edición

El primer post en black-byte, hecho en mayo de 2006,  fue una corta reseña del libro OpenGL SuperBible 3rd Edición. Para ese entonces la edición marcaba los tutoriales “clásicos” de la primera versión hasta OpenGL 1.1 y una sección nueva con la versión 2.0.  Ahora 4 años después la serie de libros continúa con su quinta revisión en donde se enfocan principalmente en la versión 3 de OpenGL, debido a que la revisión 4 salió solo con unos meses de diferencia al libro.

Esta nueva versión está dividida en tres secciones y a diferencia de las anteriores se enfoca menos en las bases de la revisión 1 de OpenGL (muchas de las cuales fueron deprecated en la versión 3) y pasa directamente al tema de buffer objects y los tipos de shaders disponibles en la versión 3 de OpenGL. El contenido del libro es el siguiente:

Parte 1: Conceptos básicos

  • Introducción a los gráficos 3d y OpenGL (similar a la otras ediciones del libro)
  • Comenzando
  • Renderizado básico
  • Transformaciones básicas, introducción a las matrices y vectores (similar de nuevo)
  • Texturizado básico.
  • Pensando fuera de la caja, nuevos shaders (esto es nuevo para esta sección.
  • Más temas avanzados de texturizado

Parte 2: Ideas intermedias a avanzadas

  • Buffer Objects: El almacenamiento ahora en tus manos
  • Buffers avanzados: Mas allá de lo básico.
  • Uso avanzado de shaders
  • Manejo avanzado de geometría

Parte 3: Particularidades de plataformas

  • OpenGL en Windows
  • OpenGL en OSX
  • OpenGL en Linux
  • OpenGL ES en dispositivos móviles

Como todos los libros de la serie este viene acompañado con un CD, si no se han comprado el libro (o no lo van a comprar), el contenido del CD está disponible en linea para descargar de manera libre en la página oficial del libro en StarStonesSoftware.com. Son 95 Mb de ejemplos la mayoría pre compilados que puedan aportar bastante al aprendizaje de OpenGL (aunque por supuesto, el libro es una gran guía para estos ejemplos).

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