Lightwave 9

Lightwave 9
Hace un par de meses NewTek lanzo al mercado la nueva versión de Lightwave, la versión 9.0 con nuevas promesas para la industria del CG, pero al parecer muy pocos avances para los desarrolladores en tiempo real como es el caso de los modeladores – animadores 3d para videojuegos. Estas son algunas de la nuevas características en Lightwave 9:

– Cambio de la interfaz: Realmente solo cambiaron de lugar algunas cosas, quitaron el “load object from layer” por ejemplo, que aparece en la versión 8.5.

– Optimizacion del render: Según prometen en la pagina, las escenas que usen raytrace y volumétricos aumentaran sensiblemente en su velocidad de render, algunas pruebas que he hecho efectivamente muestran mejoras significativas. También optimizaron la renderizacion de escenas complejas, mediante el uso de de un algoritmo bsp/kd (mejora la velocidad al eliminar polígonos ocultos de los cálculos)

– El modeler ya no se queda estancado en un ángulo muerto, gracias a que ahora las rotaciones se hacen por quaternions

– Ahora se pueden editar y animar los lados de los polígonos (al fin)

– Hay un manipulador de tiempo para hacer efectos estilo slow-motion(bulletime por ejemplo), o fast-motion.

– Ahora se pueden previsualizar mas cosas en el Layout, gracias a la implementación de OpenGL 2.0.

– Algunos shaders extra como el sub-surface scattering.

A pesar de mi preferencia por este paquete 3d, hay que aceptar que con el pasar del tiempo LightWave no ha mejorado su acogida entre los desarrolladores de videojuegos, menos aún frente a un 3ds max que mejora a pasos gigantes su soporte a la industria, aportando herramientas para modelado y animación muy eficientes a la hora de desarrollar juegos. Lightwave 9 a pesar de todo lo prometido parece un producto sacado demasiado aprisa, falto de mejoras reales frente a su versión anterior, la 8.5.

Compartir esta entrada

DiggReddit