DC Universe Online

Hace algunos días DC Universe Online cambió su modelo de negocio de P2P  a F2P con market, al menos del lado PC, ya que el juego también está disponible para PS3  y Xbox 360. El juego tiene asociadas algunas de las figuras mas grandes en la industria del entretenimiento como Sony Online y Warner Bros Games, por lo que en parte es una sorpresa que se hayan lanzado al modelo F2P.

El juego está ambientado en el universo de DC, en donde la tierra del futuro ha sido invadida por Brianiac, aprovechando que los heroes y villanos se encontraban muy ocupados peleando entre si, o mejor según el trailer, exterminándose entre si.  Solamente algunos pocos héroes y villanos sobreviven a  la invasión, entre ellos Lex Luthor, quien gracias a la tecnología de Batman logra viajar al pesado, llevando consigo una versión modificada de  los nanites de Brianiac que contienen los poderes de todos los villanos y héroes del futuro asesinados.  Cuando llega a la tierra del “presente” esparce por la atmósfera los nanites, que le brindan poderes a millones de individuos en la tierra, convirtiendolos de facto en “superhéroes”.

Y aquí es donde entra el jugador, el personaje de éste ha sido mordido por uno de éstos bichos y ha adquirido el poder de algún supervillano o superhéroe del futuro.  Aqui empieza el proceso de creación del héroe basado en un conjunto de opciones bastante grande.

• PVE o PVP, la opción se puede cambiar posteriormente el el juego, pero esta es la orientación inicial
  • Genero
  • Constitución, opciones entre grande pequeño y mediano, y para cada una de éstas Brute, Striker y Spark
  • Héroe o villano
  • Personalidad entre poderoso, serio, primario, social y cómico
  • Mentor entre Superman, Batman y Wonderwoman
  • Poderes entre fuego, hielo, gadgets, habilidades mentales, naturaleza o magia
  • Habilidades de vuelo, super acrobáticos o super velocidad
  • Armas de combate entre arco, mano a mano, pistolas duales,  espadas duales, rayos de las manos, artes marciales, armas a una y dos manos, rifles y bastones mágicos
Adicional a ésto están las personalizaciones de apariencia para cambiar el tipo de traje, las características, etc. La cantidad de opciones que posee el juego para crear el estilo de super héroe personalizado son bastante grandes.
Para la jugabilidad, el juego está muy pulido en este departamento. El juego se realiza en tiempo real, por lo acciones como disparar y esquivar no están condicionadas a un dado invisible sino a la posición y acciones físicas de los personajes dentro del mundo. Los poderes se pueden utilizar en combo y sus inicios y evolución están atados a algunas de las opciones escogidas durante la creación del personaje.  Las mecánicas de vuelo, velocidad y acrobacias están bien implementadas, por lo que realmente se puede salir a dar un vuelo al mas puro estilo de un juego sandbox.
En cuanto a los escenarios el juego posee a Ciudad Gótica y Metropolis modeladas con un excelente detalle, reflejando la invasión de Brainiac, realmente grandes, toma bastante tiempo volar de un extremo a otro de cada ciudad.  Adicional a esto está la Watchtower, la ciudadela en el espacio de la Liga de la Justicia, que comunica las dos ciudades y ofrece sectores especializados para cada tipo de superhéroes. Las misiones del juego se presentan tanto al “aire libre” en Metrópolis o Ciudad Gótica, como en calabozos instanciados con algunos clásicos del comic como instalaciones de Cadmus, la baticueva y el Asilo Arkham. Se permite jugar de manera individual, en grupo y en raids. El juego ha venido incorporando grandes cantidades de contenido, por lo que aún el modo PVE, el juego da para rato.
En el departamento gráfico el juego está desarrollado utilizando Unreal Engine 3 y Havok, por lo que para el nivel del un MMORPG los gráficos son bastante buenos. Algunas vistas aéreas de las ciudades son espectaculares, pudiendo ver bastante lejos en el horizonte y al mismo tiempo ver la ciudad en movimiento y los campos de batalla contra Brainiac. Los superhéroes poseen vestiduras y accesorios relativamente detallados, capas animadas y toda la parafernalia de los héroes tipo DC.
Tal vez la única anotación que tenga el juego por el momento es que dada la cantidad de personas que se unieron a éste durante la transición a F2P, tanto los servidores de América como de Europa están saturados, lo que se refleja en lag y algunas veces en mantenimientos no anunciados. El nuevo modelo es F2P, pero mantienen un nivel Premiun pago por mes que da acceso a bastantes facilidades en el juego y adicional está comprar items de la tienda como armas y nuevos disfraces.