Blender

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En estos momentos es poco probable que alguien comenzando o en el entorno profesional no conozca Blender.  Aún asi para los pocos haré un pequeño review de lo que ofrece (en realidad blender tiene tantas características que muchas cosas quedan por fuera en una reseña tan corta). Blender una herramienta de creación de contenidos 3d, disponible para la mayoría de sistemas operativos bajo licencia GNU. Posee gran cantidad de características, tanto de modelado, como de animación y render. Las características principales son:

  • Interfaz clara, configurable y flexible.
  • Rigging mediante bones, con vertex paint y demás.
  • Animación via bones, IK inverso y directo, editor de poses, entre otras.
  • Modelado a la altura de contra partes comerciales, soporta técnicas que van desde el clásico por booleanos, hasta trabajo en esculpido.
  • Render Raytracer integrado, con posibilidad de usar YafRay, Mental Ray, Povray, Virtualight e Indigo.
  • Texturizado Via UV y editor de materiales.
  • Otros como interacción física de objetos, partículas y composición de imágenes.

Además de esto permite la utilización de un motor orientado a la creación de videojuegos, con el soporte de Bullet Physics Library. He visto algunos trabajos hechos con este motor y a pesar de algunas carencias en rendimiento , es los suficientemente flexible para crear juegos sencillos de manera rapida y algunas piezas visualmente impactantes con bastante trabajo.

Es posible extender la funcionalidad de Blender via scripts (plugins) de Python, posee en este momento una buena cantidad de estos, principalmente gracias a la amplia comunidad que lo soporta. Existen algunos desarrollos tan particulares alrededor de blender, como su puerto a dispositivos móviles BlenderPocket.

Una de las características atractivas para el desarrollo de videojuegos es la posibilidad interactuar con gran cantidad de formatos a través de este paquete de software, entre los que se encuentras  de 3D Studio, AC3D, COLLADA, DEC Object File Format, DirectX, Lightwave, MD2, Motion Capture, Nendo, OpenFlight, PLY, Pro Engineer, Radiosity, Raw Triangle, Softimage, STL, TrueSpace, VideoScape, VRML, VRML97, Wavefront, X3D Extensible 3D, xfig  y algunos otros por proyectos independientes.

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