UDK Abril alias “Samaritano”

Primer UDK que me salto (febrero), pero no estuvo tan cargado, ciertamente no tanto como marzo. Este mes:

  • Teselación (esto se puede traducir?) y displacements.
  • Shaders de geometría.
  • Shader Model 5.
  • Texturas multisample.
  • Subsurface scattering, mas realismo para los personajes.
  • Reflecciones basadas en imágenes
  • Profundidad de campo Bokeh, que una rápida mirada a wikipedia indica como una aberración de lentes y aperturas que permite simular la manera en que el ojo enfoca y desenfoca escenas. En los foros de gamedev se están todavía preguntando si tendrá alguna utilidad aparte de cinemáticos in-game.
  • Integración de APEX (el motor para hacer físicas realistas desde Max y Maya hacia un motor tipo PhysX) con el motor.
  • Soporte de DirectX 11, al fin.
  • Ajuste dinámico de post-procesamiento.
  • Mejoras para la creación de terrenos, herramientas de dibujo similares a Zbrush para esos “toques”. Tambien soportan esquemas de erosión, similar a Bryce 5

Este mes viene realmente cargado para UDK, supongo que están poniendo a buen juego el dinero que ganaron con  Epic Citadel y las ganancias de royalties del nuevo modelo de negocio. Otra novedad de este mes es “Samaritan” un video de showcase desarrollado con UDK mostrando todos los nuevos juguetes del motor al estilo Deus Ex o Blade Runner que para el nivel de realismo es lo mismo, claro que la perla todavía necesita 3 Nvidia GTX 580 en SLI con su correspondiente central hidroeléctrica detrás, pero vale la pena por ver algo cercano a cinemáticos pre-renderizados en tiempo real.

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