I.A. Diseña nivel de videojuego

Hace 3 años escribí un artículo ” Narracion guiada por IA en MMORPG” como una propuesta teórica para hacer un MMO donde el componente RPG fuera evolucionado guiado de la mano por software de inteligencia artificial. Hoy me encuentro un artículo donde el profesor asistente de la University of Copenhagen Mark J. Nelson junto con un grupo de trabajo crean a Angelina, le dan unos elementos y reglas para crear niveles de videojuegos y la ponen a trabajar. El resultado es que Angelina crea niveles de este sencillo videojuego que aunque están lejos de dejar sin trabajo a Hironobu Sakaguchi, pueden pasar por algo diseñado por un ser humano, en algunos casos parece haber trampas, rutas, condiciones, etc.

Angelina usa una técnica llamada co-evolucion cooperativa  en donde las especies son jugadores simulados que recorren el nivel y evalúan si este es “divertido”, mientras que al mismo tiempo otra especie realiza los ajustes del nivel, se realiza una selección de los mejores fitness con el fin de realizar ciclos estilo algoritmos evolutivos.

Para leer mas sobre el tema pueden visitar el artículo de newscientist AI designs its own video game y para jugar unos niveles hay una página con el juego en flash.   El sitio de los creadores es GamesByAngelina.org .

Compartir esta entrada

DiggReddit