Al fin OpenGL 3?

OpenGL Logo

Ha sido un año de retrasos, anuncio tras anuncio de la especificación 3 de OpenGL y despues un silencio de casi seis meses, la última esperanza esta puesta en el SIGGRAPH de este año. Dos fuentes de información me han llamado la atención al respecto, la primera del propio Khronos (el encargado actual del estandar) :

Khronos standards are fundamental to many of the technologies on display at SIGGRAPH and the latest updates on OpenGL, COLLADA and mobile graphics will be on display on many of our members and partners booths. Plus Khronos will be making some news of its own – with new versions of OpenGL and COLLADA being released – and we will again have info-packed BOFs, great beer socials, and opportunities to renew friendships and make new connections.
http://www.khronos.org/news/events/detail/siggraph_2008_los_angeles_california/

y la segunda via arstechnica acerca de los nuevos drivers de nVidia:

The new release, properly called ForceWare release 180, is being referred to in NVIDIA documentation as “Big Bang 2.” This name evokes an earlier driver launch, Big Bang, which first allowed multi-GPU support on the GeForce 6000 series. The name implies that this driver release will be similarly huge, and the declared feature list is pretty compelling. GPUCafe says ForceWare release 180 will bring the following features:

  • Multimonitor support for SLI
  • Display Port support
  • OpenGL 3.0
  • Hardware video transcoding
  • GPU PhysX support

http://arstechnica.com/journals/hardware.ars/2008/08/01/nvidia-forceware-180-big-bang-ii

Ahora con la “casi” certeza de que OpenGL 3 será anunciado durante este SIGGRAPH, faltan esclarecer algunas preguntas como ¿Estará a la altura de DirectX 10 (para el usuario y el programador?, ¿Tendrá suficiente acogida para seguir siendo considerado una alternativa realista al API de Microsoft?, ¿Es todavía a tiempo, o ya es demasiado tarde para su llegada?. Probablemente se necesitara algo mas que un buen API para que llegar a ser una competencia seria para Microsoft en el campo del entretenimiento para PC, teniendo en cuenta que esta compañía lleva un año de delantera haciendo publicidad para DirectX 10, sin contar los drivers, engines 3d y toda las herramientas disponibles ya para esta (OpenGL nunca ha sido muy bueno en el tema de herramientas).

De liberarse serán buenas noticias sin duda serán para los sistemas Open Source como Linux, que se beneficiarán de poder acceder al hardware gráfico de ultima generación, sin tener que usar plataformas adicionales y con mayores facilidades para su programación. Sin embargo al mercado de los videojuegos para PC en general no esta pasando por un buen momento, con las grandes apostandole mas a las consolas, al fin y al cabo se dice que un computador para gaming de calidad cuesta entre 2 y 3 veces mas que una consola de última generación.

Compartir esta entrada

DiggReddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *