Fraude nigeriano 419 contra Webmasters

Este es un tópico algo fuera del ámbito de black-byte, pero creo que vale la pena mencionarlo. Hace poco me llego un correo a mi cuenta personal así:

__________________
de: Angela Edwards yahoo.co.ukmotorservices101@yahoo.com.hkmotto.life.change.uk26
responder a: Angela Edwards website.onnet@gmail.com
para: “black-byte.com” <******@*****.com>
fecha 11-feb-2008 10:29
asunto Website Partnership Enquiry

Hello,

Browsing on the Internet I came upon your website (black-byte.com) and I find it very interesting and useful. My name is Daniel Lee and the reason I am contacting you is my interest in purchasing advertising spot on your site. I will be very thankful if you tell me how much a text link or banner 120×60 / 125×125 on your home page or all pages will cost.

Thank you in advance!

Daniel Lee
__________________

Aparte de la gran cantidad de errores como quien me lo manda Daniel Lee o Angela Edward?, a que empresa representan? o la extraña dirección de ingreso junto con la “anónima” dirección de respuesta lo hacen a uno pensar que se trata de un trabajo mas de spam “bien dirigido” (los asteriscos van para evitar aun MAS spam en mi correo =P ).

Un poco de google revela que se trata de un tipo de scam llamado Fraude Nigeriano 419 (Nigerian Fraud 419), en este caso enfocado hacia webmasters, ya que tiene una gran cantidad de variantes para todo tipo de cosas que involucran dinero, en el cual el proceso va porque después de acordar una cantidad de dinero por el banner, supongamos $200 el perpetrador envía un cheque por un monto superior como $500. Poco después envía un correo alegando una equivocación en el monto y solicita “urgente” (pls pls pls) una devolución por el monto diferencia, $300 para este caso, vía algún tipo de giro electrónico. Algunas personas “con buena intención” mandan el excedente sin haber recibido el dinero del cheque que por supuesto resulta ser falso.

Lo más increíble es que ni siquiera se esmeran en cambiar significativamente el mensaje y en paginas como esta hay uno con un formato muy parecido. Parece ser que el trabajo puede ser realizado por bots , por lo que no es raro el nivel de “copy paste” en el mensaje. En wikipedia existe un extenso articulo al respecto de fraude avanzado, así que es mejor estar atento en todo sentido, ya que no siempre van a ser tan evidentes como en este caso.

Compartir esta entrada

DiggReddit

4 Responses to Fraude nigeriano 419 contra Webmasters

  1. Recuerdo haber recibido ese email hace unos años, pero en español, respondí para preguntar de qué se trataba y luego de un par de mensajes “robots” que no me aclararon nada, lo olvidé.

  2. Todos deberíamos responder a esos mensajes, a ver si los arruinamos a base de comprar sobres, sellos y papel para los cheques falsos 😀
    De hecho, yo siempre que me entra pishing bancario por Email hago cómo que pico y pongo datos inventados sólo por el goce de pensar que habrá algún capullo de estos que se frotará las manos durante unos minutos para luego darse cuenta de que no son reales.

  3. Si a todos nos da la tentación de bromear un rato con los scammers, en ingles lo llaman Scam baiting

  4. De hecho, acabo de recibir un e-mail de idéntico tenor y con el mismo nombre de remitente:
    —– Original Message —–
    From: “Bennie Haile”
    To: “pixelperu.net”
    Sent: Friday, February 15, 2008 1:51 AM
    Subject: Website Enquiry

    > Hello,
    >
    > Browsing on the Internet I came upon your website (pixelperu.net) and I find it very interesting and useful.
    > My name is Daniel Lee and the reason I am contacting you is my interest in purchasing advertising spot on your site.
    > I will be very thankful if you tell me how much a text link or banner 120×60 / 125×125 on your home page or all pages will cost.
    >
    > Thank you in advance!
    >
    > Daniel Lee

    Ja, ja, ja.


    Miguel Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *