DemoScene

DemoScene

Dentro de la comunidad DemoScene se considera demo a una aplicación en tiempo real que muestra el mejor despliegue posible de gráficos y sonido, sin interacción con el usuario. Esto permite diferenciarlo de un videojuego, que esta centrado en la interacción con el usuario, o de simplemente un video de cg hecho con 3d max, maya, blender o algo por el estilo, que no es generado en tiempo real.

En un principio (década 70-80s) los demos eran una forma de demostrar que tan buen programador se era, debido a que “exprimía” el máximo de contenido multimedia a las pobres máquinas de la época, donde apenas se podía ejecutar un programa de unos cuantos kilobytes y se tenía acceso a unas pocas funciones de sonido y dibujado en pantalla. También se utilizó como firma para algunos hackers que ponían sus demos en los sistemas perpetrados, con el fin de mostrar que estuvieron ahí y aumentar su prestigio, al igual que en algunos grupo de crackers y releasers (Paradox tenía unos 64k bastante impresionantes para la época).

Con el correr del tiempo y el aumento exponencial en la capacidades del hardware (gpu, pixel shader y todas esas maravillas) las escena se movió hacia una especie de movimiento artístico. Aún se escriben demos para funcionar bajo restricciones como 64k intro y 4k intro de tamaño (asm obligatorio) , que corran sobre una plataforma específica como Commodore 64, celulares, calculadoras , gba, etc; pero además de éstos también se ha dado una vuelta a lo moderno y generan contenido de mas de 10mb aprovechando la última tecnología en aceleradoras gráficas para brindar los mejores efectos.

Los demos son generalmente hechos por los demogroups, compuestos tres tipos de personas: coders – los que programan el contenido, musician – los que ponen la música y graphical artist, los que ponen el contenido gráfico conceptual, 2d y 3d al demo. Alrededor del mundo los demogroups se reúnen en eventos llamados demoparty que generalmente se llevan paralelos con lan-party y otros eventos similares, para ver un listado de demoparty, existe http://www.demoparty.net/

Algunos de los mejores demos que he visto hasta el momento son Planet Risk – Andromeda, Heaven Seven – Exceed, Beyond -Conspiracy, Altered State – Zone51, fr-08 the product – farbrausch (un 64k larrggooo y bueno), candytron – farbrausch (64k muy muy bueno) y por ultimo uno de los mas aberrantes 64k Project Genesis – Conspiracy. Muchos mas demos pueden ser encontrados en una de las principales paginas de la DemoScene internacional http://www.scene.org/

Algunos de los sceners son contratados por la industria cinematográfica, de los videojuegos y otras relacionadas con cgi, principalemnte por sus altas calidades técnicas y artísticas, para la muestra está .kkrieger un fps 3d que ocupa 95kb.

Compartir esta entrada

DiggReddit