DIY Led Mousepad

Este es un post un poco inusual para Black-byte, pero la idea es que al fin y al cabo siendo un blog, los post pueden ir de la profesión al hobby fácilmente. La idea para este mouse es inspirada en http://www.instructables.com/id/DIY-Glowing-mouse-pad/ esta versión de instructables, créditos para xnipher por la idea original.

Materiales

Los materiales usados para este proyecto son:

  • 2 Lámina de acrílico de 2mm, para este caso una verde neon y una trasparente.
  • 4 LED alto brillo blancos
  • 4 resistencias de 100 ohmios
  • 2 láminas de aluminio
  • 1 lámina de plástico protector de carpetas
  • 1 mouspad barato con almohadilla de gel (en algunos casos venden la almohadilla de gel por aparte)
  • 1 extensión USB o cualquier cable USB. En este caso usé un USB  a miniUSB, con el conector miniUSB dañado
  • 1 lámina de espuma de modelado de 3mm
  • 1 poco de silicona fría.

Las dimensiones de las láminas son las mismas que las del mousepad, generalmente en las tiendas de modelado las venden de 22×28 o un tamaño cercano. También es posible usar una sola lámina como en el DIY original, pero requiere mas cuidado al taladrar.

Lo primero es generar una forma de recorte para que el mousepad no sea totalmente rectangular, dependiendo de la habilidad y la herramienta se puede conseguir algo mas elaborado, para mi caso la elección fue algo relativamente simple recortando algunas esquinas, dejando espacio para la almohadilla.

Recorte de la lámina principal

Adicional a ésto una de las dos láminas debe perforarse para dar espacio al cable usb, a los circuitos y a las resistencias. Para esto se utilizó la transparente.

Recorte acrílico transparente

Se unen las dos láminas con silicona fría.

Unión de los acrílicos

Se empieza con la construcción del circuito, los LED son de 8mm pero con un poco de Dremel se pueden aplanar para caber en el montaje, cuidando de devanar solo acrílico de cobertura sin toca la cavidad del semiconductor ni los contactos.

 

Instalando el circuito

 

Para el circuito basta quitar el extremo que no se va a conectar al usb en la extensión, el rojo es el + y va a cada resistencia y la resistencia al positivo de cada LED, tierra de LED al negro de la extensión.

Circuito de para la iluminación LED tomado de http://www.schematicwiringdiagram.com/simple-usb-lamp-power-circuit

Para probar que no se hizo un desastre se puede conectar a una batería antes de probar con el USB ya que se puede dañar en caso de haber realizado mal el circuito.

Prueba de iluminación

Ahora se colocan las láminas de aluminio cortando para igualar la forma del acrílico.  El propósito del aluminio es reflejar la luz hacia las esquinas de manera mas o menos uniforme, además de evitar que se filtre luz hacia arriba pudiendo impactar el sensor del mouse.

Primera capa de aluminio

Se corta la parte que no se vaya a usar del  descanso de gel en caso de que se use uno de un mousepad comprado. Se puede pegar usando un poco mas de silicona líquida dejando una solapa para mejora adherencia. en el resto se coloca el caucho espuma por la parte de abajo.

Agregado la almohadilla de gel

Por último se coloca la lámina de plástico de protector de carpetas. Este material se usó después de haber intentado vinilo imitación de fibra de carbono y una superficie de tela sintética impermeable, la razón para escogerlo es que brinda un superficie con el agarre adecuado y no interfiere con el sensor del ratón. Este material no necesariamente deber ser el que se use, se pueden probar varios materiales hasta que se encuentre la fricción deseada y que no bloqueen el sensor.

Semiterminado

Terminado

 

Nueva prueba en la oscuridad

Feliz modding/DIY a todos :D.

Compartir esta entrada

DiggReddit