Videojuegos: Es mas facil satanizar que analizar

El revuelo causado por la tragedia de Winneden  Alemania (ver Teen kills 15 in Germany before taking own life ) no podía escaparse de la polémica de videojuegos moviendo los hilos de jóvenes para convertirse en asesinos dementes. Y no lo hizo, poco después de los eventos la prensa internacional saco el hechos:

Aki también señalo que ambos jugaban juntos poker, tanto cara a cara como en linea, y que también jugaban un videojuego llamado “Counter-Strike” que involucra matar personas para completar una misión

No tuve que esperar mucho para que mi canal local de noticias sacara al aire el evento y por supuesto, redujera de alrededor de 7 causas que ellos mismos mencionaron a la de los videojuegos. No se hizo ningún análisis de las armas, de la relación familiar, de los problemas sociales y psicológicos por los que atravesaba el joven, simplemente se salto a los videojuegos y la causalidad que represenstan como hacedores de maquinas de matar. Otro factor interesante fue que ya no se molestaron en decir “viodejuegos violentos” sino que simplemente hicieron el análisis en torno a los “videojuegos”, lo que es equivalente a meter en el mismo vagón a GTA IV y Manhunt con Hello Kitty Roller Rescue y Barbie Fashion Show.

Sin duda los videojuegos tienen efectos en los jugadores, decir que son inocuos sería irresponsable. En este sentido a través de los años se ha realizado un debate constructivo que ha llevado a la categorización de los juegos para alertar a los padres sobre el contenido de éste, la moderación en el contenido de violencia por parte de los desarrolladores y distribuidores  (a nadie le gusta la Ao y tal vez la M tampoco), programas en las consolas y los videojuegos para darle al padre instrumentos para restringir los contenidos, contadores de tiempo en linea para el caso de los mmo,  etc. Aún queda mucha tela que cortar en este sentido.

Lo que yo noto en este tipo de situaciones (y esto es mucho mas la opinión personal que profesional, cosa que lamentablemente los medios no aclaran) es el deseo de exteriorizar la culpa personal y social.  Si un objeto externo es el único o mayor causante de todos los males, se puede minimizar  el papel de los padres, de la estigmatización social de la que es sujeto el individuo, la falta de entorno afectivo, la permisividad de las armas para civiles y en especial para jóvenes, etc.

Algunos padres  la tendrían mucho mas fácil si no existieran los videojuegos, las drogas, el alcohol, el sexo antes de los 40, Internet, la televisión, las revistas , el cine,  la música, comics,  James Dean, las amistades, los noviazgos, las fiestas, sectas,  entre muchos otros que han entrado en “circulo” de la satanización,  principalmente porque les evitaría la molestia de entender, comunicarse y educar  a sus hijos.

Por supuesto a los medios de comunicación les da una sensacional y fácil noticia “los juegos son el causante, debemos entrar en pánico” y a los políticos desocupados un caballito de batalla “hay que pasar leyes mas restrictivas con los videojuegos”. Véase el caso de  ESRB’s Vance Urges Against Utah Violent Game Bill y Lo blogosfera carga contra Paloma Pedrero por mencionar solo un par. Algunos por supuesto ya se han levantado a hacer el análisis de la misma manera que se hace en este blog, caso de Germany School Shooting, Video Game Violence, la invitación en este sentido es a hacer una reflexión como industria, jugadores y desarrolladores, no para lavar la culpa de los videojuegos, sino exponer la polarización sin fundamentos.

Si se han de buscar soluciones a este tipo de problemas sin analizar de manera mas amplia en el contexto que se dan, reduciéndolos a uno o dos factores que nos disgustan, la historia se repetira una y otra vez, cambiando simplemente el objeto de escape de la música a los comics, de los comics a los videojuegos y de los videojuegos a lo que venga en el futuro, con tal de que se pueda señalar y decir “mira, esa es la principal causa de estos terribles eventos”.

Postdata: El video es satira hecha por The Onion News.

Compartir esta entrada

DiggReddit
  • Angel38

    Cuando una sociedad ha fallado tanto en la educación de sus hijos, esta se vuelve insensible ante los problemas de tales niños, todos hablan de los Videojuegos como detonante, pues tal vez, es una posibilidad que de allí haya sacado la idea, pero, no fueron los videojuegos que lo trastornaron.

    Nadie habla sobre la atención que sus padres tenían hacia el, toda persona con trastorno mental empieza a demostrar comportamientos compulsivos, aislamiento, rabia y odio a todo a su alrededor, que pasó con los padres, ¿Por qué no detectaron eso a tiempo?

    También pudo haber sacado la idea de alguna película de acción, o de los noticieros, leer sobre asesinos en serie y ver que podía hacer lo mismo pues tenia un arma a la mano.

    Lo ilógico es que la noticia no es sobre el niño que mató a 15 más, sino, la violencia de los Videojuegos. Eso nada tiene que ver, nosotros somos los verdaderos responsables.