Videojuegos: arte, Arte o Kitsch?

Hace unos días me encontre con la Apología de Brian Moriarty a Roger Ebert , echandole un poco mas de gasolina a la polémica que ya debería estár muerta por llevar mas de cinco o seis años trolleando el mundo de los desarrolladores de juegos y los gamers.

Para contextualizar Roger Ebert, un reconocido crítico de cine que escribe mayoritariamente en el Suntimes, escribio en el 2005 que los videojuegos no son una forma de Arte (aparentemente las mayúsculas son mas importantes que las minúsculas), su razon no es porque los videojuegos no hayan alcanzado el nivel de una sinfonía de Beethoven, un Rubens o  un David de Miguel Angel, sino porque son un medio de expresión inferior. La razón?, a diferencia de los otros medios el jugador tiene opciones sobre las que puede desarrollar el videojuego, es decir, no está sujeto con firmeza contra un guion inalterable o de una percepción estática.

Por supuesto en su momento la blogósfera estalló y se trago la trolleada completa, el post original donde se publicó tenía mas de 4000 comentarios resumidos en :

  • ROLFMAO YOU SUCK.
  • Evert de 65 en ese momento, era demasiado viejo para entender los videojuegos, un fenómeno similar al de los abuelos de Evert con los cines de principios del siglo pasado.
  • Evert nunca tocó un videojuego en su vida y no quería hacerlo, lo que lo descalificaba.
  • Nunca se usó una definición de arte o “Arte” o “gran Arte”. Aún cuando se ignorara lo dificil (o imposible) que es dar con una definición de arte que no sea medianamente subjetiva, cosas como el mismo cine que Evert admira podrían quedar por fuera.
  • Algunos juegos están alcanzando el borde de arte y Arte, mencionados principalmente Shadow of the Colossus, cosas extrañas como The Void y juegos de Peter Molyneux.
  • Evert era un elitista y para mantener su status quo necesitaba calificar de  Kitsch esto y aquello.

Una de las que me parece indiscutible es que Evert es un troll profesional de la era pre-internet, que le ha ido muy bien en la red. Seguro también es un crítico famoso, pero de cuando en cuando saca un taco del estilo que la arquitectura moderna es basura, que cierta película es basura o que los juegos son basura, bueno al menos no arte, obtiene la atención que un ciudadano de 4-chan desearía.

 

Que n críticos de arte en cualquiera de sus formas declaren o no los videojuegos como arte, Arte o Kitsch es intrascendente para el desarrollo del medio.

 

Compartir esta entrada

DiggReddit
  • Blackgetter

    Lo malo es que los videojuegos mas vendidos y populares son malas copias de pelu00edculas de acciu00f3n y efectos especiales bastante kitsch y cutres, llenas de arquetipos, tu00f3picos y lugares comunes.

  • http://black-byte.com Jotatsu

    Pues si, hace poco estuve jugando Bulletstorm y es la cosa mas trillada del mundo. Pero lo que Ebert dice no es que en principio los videojuegos no son formas de Arte.

  • C3p0

    Yo pienso al revez, los videojuegos no son una forma de Arte, son TODAS las formas de arte reunidas en una, literatura, escultura, cine, pintura y la interactividad es una nueva forma de arte.