Las comunidades de jugadores y el desarrollo de videojuegos

Las comunidades son un arma de doble filo a la hora de desarrollar videojuegos, especialmente cuando los procesos tienen gran exposición al público caso de los MMO (alpha y beta testing especialmente), aunque últimamente ha permeado a juegos de todo nivel.

¿Cual es el doble filo entonces?. Por un lado las comunidades ofrecen una retroalimentación de primera mano, son jugadores que no tienen nada que ver con el desarrollo, no son pagos, pero critican abiertamente el juego, pero eso a su vez se torna en el filo contrario, lo jugadores pasan a “Exigir” que el juego tenga o deje de tener una cierta característica y en muchas ocasiones los foros oficiales sirven para alejar nuevos y viejos jugadores en efectos de polarización estilo bola de nieve.

Cito dos articulo de particular interés:

Fixing Online Gaming Idiocy: A Psychological Approach Esta es una reflexión acerca de como el comportamiento en las comunidades en linea de jugadores deja mucho que desear, racismo, sexismo, pésimo lenguaje y peor actitud son cosas que pasarían de largo excepto que, como menciona el autor son cosas que llevan a posibles clientes del juego a costas mas tranquilas de juegos single player, donde los que les gusta se quedan a comentar su experiencia y los que  no buscan otros juegos.

When Did Communities Take Over Games Development? Es un pequeño comentario acerca de cuanto se involucran o se deberían involucrar una comunidad en el desarrollo de un videojuego. Entre otras cosas menciona el caso relativamente de la propuesta de 50.000 jugadores de cambiar el arte de Diablo III, porque el actual era demasiado “colorido”, aun cuando del juego no se ha revelado mucho de la historia, ambientaciones o jugabilidad.

El caso de las bolas de nieve es particularmente preocupante, los testers en linea no tienen y en general no pueden ser sujetos a contratos de confidencialidad  y/o cláusulas por daños a la imagen del juego o la compañía. El resultado es que de los juegos en Alpha permean comentarios a los foros, blogs, reseñas poco serias y hasta campañas con el fin de hundir la imagen de un videojuego, aún cuando en alpha sea muy temprano para decidir si una característica se queda y se afina, o se vá.

Es particularmente curioso que para el caso de los juegos en linea, bien sea F2P o P2P, los jugadores que no quieren mas el juego, permanecen en las comunidades instigando problemas en otros jugadores y fomentando la mala imagen del juegos. Las frases que uno se encuentra en estos foros van desde “Este juego no merece la pena” hasta “se lo advierto (compañía x) , si no hacen Y este juego se va a hundir y me voy a sentir muy feliz por ello”. Siendo esto Internet es de esperar todo tipo de personajes en un foro, pero siendo este un negocio no es deseable ver a alguien en la propia pagina de la compañía boicoteando el juego y consiguiendo adeptos en este sentido.

Las comunidades y los desarrolladores de videojuegos deberán seguir coexistiendo aún mas cercanamente a medida que pase el tiempo, pero está en manos de las compañias controlar el nivel de discusión en estas en la medida de lo posible, o de lo contrario se verán con bolas de nieve que se lleven a la mitad de sus jugadores potenciales/actuales, todo porque ahora el cliente se convirtio en el desarrollador a derecho propio.

Compartir esta entrada

DiggReddit