Hacia el futuro del 3d

Por Camilo Alvarez.

SGI Worksation
SGI Octane2+ Estacion de Trabajo

Noticias importantes vienen sacudido desde hace algún tiempo a los interesados en gráficos 3d y videojuegos, la entrada de Microsoft al Hardware de Gadgets portatiles con su Ultra-Mobile PC (llamado anteriormente “origami”), la declaración de SGI de acogerse a la ley de bancarrota, la compra de Alias (la productora de Maya) por parte de Autodesk(la compañía que hace 3ds Max) y la compra – fusión de ATI, la productora de chips gráficos competencia de Nvidia a manos de AMD, la gigante de los microprocesadores, plantean cambios en los mundos del CG y videojuegos.

La noticia de SGI, esta relacionada con cierre de la era dorada de las costosas estaciones graficas, encabezadas en el pasado por Silicon Graphics, ahora reemplazada por equipos de sobremesa de bajo costo, granjas linux y en general el acceso “publico” al hardware necesario para realizar gráficos 3d semiprofesionales y profesionales. En general esta parte de la noticia escandalizó mas a los economistas, inversionistas y en general a las personas que vivieron la época de la “exclusividad” en la producción de gráficos 3d ya que aquellos que empezamos a desarrollar y animar en este milenio ya estábamos acostumbrados al asunto. De hecho esta accesibilidad al hardware de producción de gráficos 3d ha hecho posible la aparición desde hace un par de años de proyectos independientes de relevancia y empresas por doquier que ofrecen servicios de producción 3d para televisión, películas y videojuegos.

La otra parte de la noticia es que SGI posee (o ¿poseía?) aún patentes de tecnología gráficas entre las que se encuentra OpenGL. Tras la noticia de la bancarrota, algunos sitios de Internet mostraron especial preocupación por el futuro del API, mientras que otros aseguraban total tranquilidad, debido al apoyo de las compañías que conforman el ARB (Arquitecture Review Board) para el mantenimiento y mejoramiento de OpenGL Lo cierto es que recientemente se realizo un anuncio de que el ARB se fusiono con el grupo Kronos, desarrollador de otros API como OpenGL ES (similar a opengl pero para dispositivos moviles) y OpenGL ML (OpenGL Media Layer) . Para rematar el asunto circularon rumores de que Microsoft podría haber negociado con SGI las patentes gráficas, incluida la de OpenGL, posiblemente con el fin de realizar un estancamiento en el API rival de DirectX. Sean o no ciertos los rumores al respecto, OpenGL sufrirá una dura batalla por continuar siendo el API alternativa a DirectX, que pronto entrará en su versión 10 para el Windows Vista.

El mercado de los videojuegos sigue aún basado en tres puntos, los PC, las consolas de sobremesa y los portátiles. El mercado del PC siempre ha avanzado de manera desordenada pero continua

Propuestas consolas

Microsoft tiene la Xbox 360 con la tecnología de chips ATI y su gadget portátil multipropósito Ultra-Mobile PC, Sony por otra parte tiene lo último en tecnología con la consola Playstation 3 cortesía de chips Nvidia y la genial portátil PSP, mientras que Nintendo va tras la jugabilidad en su consola Wii (sensor de movimiento y posición) y Nintendo DS (pantalla juego – pantalla touchpad). Tras el telón de las consolas se libran otras batallas, como por ejemplo quien será el sucesor del DVD, pelea casada entre el HD-DVD y el Blu-Ray, la presión del mercado por introducir los televisores de alta definición, controles cada vez mas severos a la piratería, la creación del “ultimate gadget” portatil, fusión probable de PC, consola portátil, teléfono celular, cámara de fotos, video, reproductor de mp3 junto con cualquier otra cosa que se pueda volver digital y portátil (dinero, números de identificación, billetes de tren, etc).

En todas estas propuestas se ve un marcado movimiento hacia los equipos portátiles, ya que dentro de las metas de la fusión ATI-AMD por ejemplo, se espera la creación de chips CPU con mejoradas capacidades gráficas para equipos portátiles, mejoras que ya venían siendo implementadas en los procesadores Intel, la marcada orientación de las tecnologías Nvidia, en la producción de tecnología 3d para celulares y equipos portátiles o la fusión del ARB con el grupo Khronos, con el fin de hacer de OpenGL y OpenGL ES un mismo API. Este mercado ha ido evolucionando poco a poco, pero las propuestas de los grandes indican una aceleración en este sentido, los gráficos 3d en los celulares y portátiles pasaron de ser emulados a ser espectaculares en un par de años y los celulares están atrayendo a nuevas personas al mercado (algunos indican que la mujeres serían las que mas juegan en los celulares)

En el PC sin embargo el mercado no parece tan claro, el Xbox y la Playstation 2 mostraron que una consola puede mostrar mejores gráficos que un PC, sin las complicaciones de la instalación, drivers, configuración, parches, lo que quedó mas que confirmado con la aparición de Xbox 360 y la futura aparición del Playstation 3. Wii y Playstation 3 por su parte mostraron nuevas características de jugabilidad que serán difícil implementar en el PC y finalmente, el último escalafón entre el PC y las consolas, los juegos en línea fue superada por Xbox live, Playstation 2 y las comunicaciones inalámbricas de las consolas portátiles. Aún los juegos de estrategia, que parecían atados al PC ahora están apareciendo en consolas como el Nintendo DS.

Todos estos avances sin embargo tienen un objetivo específico, el mercado del entretenimiento, pero ¿son acaso necesarios en el mercado informático en general?. Asumiendo el papel de un no-jugador, no-animador 3d, no-científico de la NASA la compra de un procesador doble core montado sobre una placa de ultima tecnología no podría ser justificada ni siquiera por una ínfima parte de los programas en uso, es decir, el procesador de texto, la hoja de cálculo, el navegador de Internet, programa de chat, algo para ver fotos y reproducir música, etc. Microsoft por su parte, que siempre se había mantenido al margen de la evolución del hardware, parece estar apuntando ahora hacia la alta exigencia, como muestra el nuevo sistema operativo, Windows Vista, que pronto estará en el mercado, debido a que algunos de las presentaciones del sistema exigirán soporte de hardware gráfico como requerimiento mínimo (En la pagina recomiendan que soporte DirectX 9, pero no dicen que tan capaz debería ser la tarjeta).

En conclusión, los cambios de tecnologias y enfoques están sucediendo actualmente con diferencias de meses y ya no se pueden dar por garantizado la primacia de una plataforma o tecnología sobre otra, de hecho, los dispositivos portátiles, bien sea consolas, celulares o PCs de mano estan ganando terreno de manera rápida, apoyados por los gigantes de la industria, al mismo tiempo que los dinosaurios como SGI caen en bancarrota, si realmente se quiere estar involucrado en la creación de la siguiente generación de tecnologías de entretenimiento es necesario estar mas que informado y hacer las apuestas mas sabias que permita este cambiante entorno.

Compartir esta entrada

DiggReddit