Euclideon y Unlimited Detail

Esta es una historia acerca del desarrollo de videojuegos y las tecnologías gráficas que me sigo encontrando cada par de años en la Internet, esta vez me la encontré en el grupo de Facebook Game Design Colombia  del cual soy frecuente lurker. Se trata de una compañía llamada Euclideon y su producto “Unlimited Detail”. Aquí un video donde ellos mismo hacen la introducción:

 

Este video tiene algo mas de dos años. Las reacciones que he visto tanto entre neofitos como conocedores varían entre “wow esto es el futuro” hasta “vaya que timo”, personalmente me inclino por la última, no porque crea que el video es una falsificación o que la tecnología no existe, sino porque:

 

  • Esta tecnología ya existe desde hace muchos años, aún cuando Euclideon no la llama así (de hecho la persona que entrevistan siempre cambia el nombre de todo por el factor Wow), usualmente esto se denomina SVO o Sparse Voxel Octree.
  • Esta tecnología tiene ya conocidos falencias, principalmente la masiva cantidad de memoria requerida para generar escenarios únicos, animar personajes (ya existen algunos intentos en este sentido) y combinar técnicas de iluminación estática y dinámica.
  • El demo tiene un instancing muy muy alto, es decir existen realmente unos muy pocos objetos repetidos una y otra vez, que si bien es mas  eficiente a la hora de renderizar porque solo hay que almacenar esos pocos objetos en memoria, no va a llevar a ningún lado en aplicaciones comerciales como videojuegos.
  • Siempre se menciona como referente que esto va a “aplastar” la tecnología actual de polígonos. Curiosamente dicha tecnología ha venido reinventandose a pasos acelerados con técnicas como tessellation que permite crear geometría al vuelo, mientras que Euclideon ha estado muy muy lentamente sacando demos que apenas si mejoran en algún aspecto.

Mas allá de la discusión técnica de si esta tecnología tiene mérito o futuro y hay que ver como ha levantado discusiones esto en foros como gamedev, el mismo Notch creador de Minecraft echandoles tierra ,  o el gobierno australiano dándoles 1.9M USD, lo que mas me parece interesante es como se le ha dado publicidad al tema durante tantos años y como al caer en manos de personas con poco o ningún conocimiento de computación gráfica terminan en unas discusiones teológicas acerca de como todo se puede comprimir en medio bit.

Con suerte antes de que se acabe el mundo según el calendario maya o una película de Hollywood se podrá saber si cumplen sus promesas o si por el contrario se van a la gran bolsa tecnológica de flops.

Compartir esta entrada

DiggReddit