Arboles 3d

El modelado de arboles es una cosa que, al menos para mi todo un principiante, es la cosa mas complicada y tediosa de hacer a “mano” en un software como max, blender, lightwave, etc. La cosa se vuelve aún mas complicada si lo que se intentan hacer son arboles low-poly para una aplicación en tiempo real donde se tienen que ver con iluminación en escenarios exteriores como un bosque, no solamente uno sino varios de estos modelos simultáneamente.

Estas son algunas soluciones para realizar arboles en 3d, que van desde lo casual (como un in-house tool) hasta lo muy profesional y que pueden ser aplicadas al desarrollo de videojuegos.

  • SpeedTree: Este es uno de los pesos pesados en cuanto a producción de arboles para videojuegos se refiere, ha sido licenciado por casas como Electronic Arts, Rockstar games, Atari, Epic Games, Microsoft games, entre otras y utilizado para juegos de la talla de Elder Scrolls IV: Oblivion. Por lo refere a licenciamiento como es de esperar solo está al alcance de bolsillo muy grandes, con cerca de $9.800 USD por título que utilice la tecnología. SpeedTree no solo ofrece utilidades para el modelamiento y generación de árboles en tiempo real, sino que también posee un sistema propio de renderizado bastante eficiente que puede ser adaptado para diferentes motores gráficos como ocurrió con Unreal Engine 3.

    Algunos screenshots de sus demos oficiales:

    SpeedTreeRT SpeedTreeRT SpeedTreeRT SpeedTreeRT

  • ngPlant: Este es un paquete opensource bajo licencia GPL para modelamiento de arboles. El sistema es fácil de utilizar, aunque el software carece de varias funciones básicas (ctrl-z por ejemplo XD ) y en principio produce árboles high-poly, aunque con algunos trucos (texturas de ramas completas cof cof) se pueden conseguir modelos en low-poly. Otra desventaja es que no posee exporter mas alla del obj.

    ngPlant ngPlant

  • Arbaro Este es otro proyecto OpenSource escrito en java, mas maduro y funcional que ngplant, que permite modelar arboles a partir de parámetros como cantidad de niveles, grosor de ramas, divisiones, arqueamientos, entre otros. El programa está muy bien documentado y permite modificar el nivel de detalle con que se crean los modelos, por lo que es mas fácil utilizar los modelos para un videojuegos, para lo cual se pueden exportar los modelos en formato DFX o OBJ, también se puede conectar directamente con PovRay para renderizar el árbol.

    arbaro1.jpg Arbaro

  • Dryad Dryad es un generador de arboles creados por Stanford Virtual Worlds Group que fue liberado hace poco para uso libre, pero no con código abierto. Este editor permite explorar de una manera curiosa la creación de los modelos de los árboles; al lado derecho se encuentra un “bosque” en miniatura que contiene un conjunto de árboles creados a partir de parámetros, es posible seleccionar uno y visualizarlo en la parte izquierda, es posible modificar sus parámetros. Lo realmente interesante es que si uno arrastra el cursor sobre el bosque en los espacios entre los árboles el modelo se va modificando como una combinación de los árboles circundantes, si uno encuentra algo interesante crea puede crear un nuevo árbol y “plantarlo” en el bosque virtual, para que otras personas que usen dryad lo puedan utilizar. Los árboles pueden ser exportados en formato OBJ, pero tienen el inconveniente para videojuegos que generalmente son hi-poly.

    dryad dryad

  • Irrlicht Tree scene Node Este es un proyecto para irrlicht que permite generar en tiempo real árboles, a partir de archivos xml con parámetros. Algunas cosas interesantes del proyecto es que permite generar árboles low-poly que se ven muy bien (alrededor de 1500-3000 polígonos por árbol), soporta vertex colors, por lo que se pueden emular sombras en el árbol a bajo coste de render y tienen Level of Detail integrado, por lo que árboles lejanos se representarán con versiones de menor detalle y polígonos, hasta que finalmente el árbol es representado por un billboard. La desventaja es que por ahora es el único motor soportado, aunque se ofrece el código y hay una buena referencia en los foros al respecto.

    Irrlicht Tree Node Irrlicht Tree Node Irrlicht Tree Node

  • MeshTree Studio Esta es una aplicación diseñada para el motor Ogre, aunque exporta al formato .mesh, que puede ser interpretado por algunos otros paquetes (irrlicht 😉 . Al igual que los otros modeladores, este está basado en parámetros y por su orientación hacia Ogre, produce árboles low-poly, con posibilidades de interacción con luces.

    Mesh Tree Studio Mesh Tree Studio

  • Treemagik G3: Editor comercial para árboles ($50 USD), promete producir árboles en baja (530-920) y alta cantidad de polígonos, puede exportar los resultados a X, B3D, OBJ, SMD, ASC y TXT (milkshape), también puede producir billboards a partir de los árboles y exportarlos como PNG o TGA. El editor es realmente fácil de usar, además que tiene una librería predefinida de texturas para hojas y troncos, a la que se pueden agregar texturas de usuario. Algunos screenshots del demo (tienen ese letrero que dice DEMO por todos lados =P ) :

    Treemagick G3 Treemagick G3

Existen muchas otras soluciones como TreeGenerator, LSystem para blender, 3d tree generator y hasta sistemas para generar hiedra como Ivy Generator. Si ninguna de éstas convence y existe el gusto por desarrollar herramientas, existen sitios como Algorithmic Botany que tiene gran cantidad de información con respecto a generación parametrizada, por sistemas fractales, L-System, etc; de plantas 3d.

Compartir esta entrada

DiggReddit

2 Responses to Arboles 3d

  1. Muchas gracias por tu post, realmente excelente para los que tenemos que sacar arbolitos y andamos en busca de alguna guu00eda buena.

  2. GRacias men justo lo que buscaba, de tejra puntos, pero aqui no se puesde eso XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *